Excel

0

QUÉ ES EXCEL Y PARA QUÉ SIRVE

Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y forma parte de Office que es una suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.


¿PARA QUÉ SIRVE EXCEL?

Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos. A diferencia de un procesador de palabras, como Microsoft Word, en Excel los datos están organizados en columnas y filas las cuales darán forma a las celdas donde ingresaremos nuestros datos. Con los números que almacenamos en las celdas de Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas. De esta manera, nuestro trabajo con números se facilita en gran medida ya que Excel nos permite analizar los datos fácilmente y generar reportes con herramientas como gráficos y tablas dinámicas.

Análisis de datos con Excel

Con mucha frecuencia me encuentro con gente que usa Excel como una calculadora. Siempre pienso… «ay si supieran usar Excel para análisis de datos». Pero ¿qué es el análisis de datos? Pues muy sencillo. Según Wikipedia es: «inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo en la toma de decisiones.


¿POR QUÉ HACER ANÁLISIS DE DATOS CON EXCEL?

Excel fue creado básicamente para poder analizar datos. Si te fijas, su configuración no es la de una calculadora, sino la de una tabla. Es decir, lo que ves en Excel es una hoja (o varias hojas) con filas y columnas… lo que divide la hoja en celdas. Esta es una visión normal de Excel según abrimos el programa. La idea de Excel es poder usar grandes cantidades de datos. Pero para ello habrá que procesarlos, limpiarlos y analizarlos. A continuación vamos a ir viendo los principales pasos que hay que dar para hacer un análisis de datos correcto.


PROCESAR DATOS (OBTENCIÓN Y VOLCADO DE DATOS EN EXCEL)

El procesamiento de datos es algo que va desde muy sencillo hasta muy complicado. Podemos procesar datos de las siguientes maneras:
  • Crear los datos nosotros mismos: para ello iremos alimentando filas y columnas de Excel insertando los datos manualmente. Esto, en muchas ocasiones es lo único que podremos hacer. Si, es un rollo pero es lo que hay.
  • Copiar y pegar datos: en ocasiones podremos copiar los datos de alguna fuente de datos. Una tabla de Excel de otro sitio, datos de una página web, etc.
  • Obtener datos de una BBDD en Excel: por ejemplo, podremos obtener datos de una tabla de Access o de una query de Access (importar datos de Access). Con estos sencillos pasos aprenderás a traer datos de una tabla de Access en un abrir y cerrar de ojos.. También podremos obtener datos de otros libros de Excel o de otras fuentes de datos accesibles online. Para llevar a cabo este proceso tenemos multitud de opciones. En mi caso, yo suelo descargarme directamente datos de mi BBDD (según la empresa en la que trabaje) para poder crear los cuadros de mando de Excel. Las opciones disponibles son:

  • ANÁLISIS DE DATOS

    Una vez que todos nuestros datos están limpios y ordenados es cuando deberemos empezar a llevar a cabo nuestros análisis. Pero ojo, no te lances a lo loco a hacer análisis sin saber hacia donde quieres llegar. Para ello te proponemos algunos tipos de análisis de datos que pueden resultar útiles.

    ANÁLISIS DE DATOS PARA EL DEPARTAMENTO DE VENTAS

  • Ingresos diarios, ingresos mensuales, ingresos semanales
  • Ventas diarias, ventas mensuales, ventas semanales
  • Ingresos por producto, ingresos por categoría, ingresos por región
  • Devoluciones
  • Importe de devoluciones
  • Categoría de devoluciones

  • ANÁLISIS DE DATOS PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

  • Personal activo, altas y bajas
  • Personal por departamentos
  • Suma de salarios mensuales
  • Suma de salarios por departamento
  • Costes de impuestos

  • ANÁLISIS DE DATOS PARA EL DEPARTAMENTO DE MARKETING

  • Coste de campañas
  • Impactos de campaña
  • Tasa de retención de clientes
  • Tasa de satisfacción de clientes
  • Coste de adquisición de usuarios

  • COMIENZA A DESCUBIR EXCEL Y SU UTILIDAD PARA ANALIZAR DATOS


    Sin comentarios